Sección Ensayo

HONDUFUTURO no realiza una entrevista personal a los solicitantes para facilitar la participación de personas que no residen en Tegucigalpa. En su lugar, pide que el candidato escriba un ensayo que suministre información complementaria y que facilite a los miembros de los comités de selección tener una idea integral del solicitante y el porqué de su proyecto académico.

 

El escrito debe ser de máximo 7.000 caracteres (un carácter es una letra, ideograma, número u otros símbolos, adicionalmente el sistema también cuenta los espacios como caracteres), no debe incluir el nombre del candidato ya que será revisado de manera anónima por jueces externos a HONDUFUTURO. El ensayo debe hacerse primero en un procesador de texto y luego pegarlo en el formulario. Para resaltar información se recomienda el uso de mayúsculas o comillas ya que formatos como negrilla o cursiva no los acepta el formulario.

 

El ensayo debe desarrollar y justificar los siguientes puntos:
¿Por qué quiere estudiar el posgrado en cuestión?, ¿por qué usted es el candidato para ese programa?, ¿es en su área uno de los mejores en el mundo?, ¿cómo puedo sustentar esa afirmación?, ¿cuál es mi contribución al país una vez termine?, ¿qué tipo de actividad laboral me veo desarrollando en el país a mi regreso? Sin embargo, tenga en cuenta que los evaluadores del ensayo no esperan encontrar respuestas concretas a cada una de estas preguntas, por lo tanto, no debe responderlas una tras otra a manera de cuestionario.

 

Si va a realizar un doctorado y ya tiene definido el tema del proyecto de la investigación que va a desarrollar, expóngalo y mencione también el nombre del tutor que lo va a asesorar. Indique la importancia de sus estudios para el desarrollo de líneas particulares de investigación o producción en nuestro medio.

 

Recuerde que el ensayo tiene un puntaje que será tomado en cuenta en el proceso de selección.