Búsqueda de información

busquedai

Una vez haya tomado la decisión de realizar una maestría o un doctorado en el exterior, la primera tarea es buscar información. Gracias a Internet, los interesados en convertirse en estudiantes pueden encontrar muchísima información sobre sus áreas de estudio, programas, becas y opciones destino. Sin embargo, es fácil perderse en el mar de información que ofrece la red. A continuación, les indicamos algunas recomendaciones que esperamos le sean útiles para realizar una búsqueda efectiva.

 

Defina criterios de búsqueda

Para empezar, es importante establecer de tres a cinco variables que considere determinantes en su caso específico. Puede considerar el programa (maestría o doctorado) y la calidad del mismo, requisitos de ingreso y destino, entre otros. Definir estas variables le ayudará a guiar y limitar la búsqueda. Debe tener muy en cuenta cuál es su prioridad a la hora de escoger un programa y una universidad.

 

Documente sus búsquedas

Escribir y organizar los resultados le ayudará a comparar y descartar opciones. Muchas personas consignan la información en cuadernos, documentos de Excel o de Word, o en sus dispositivos móviles. Organizar esta información le ahorrará tiempo y le dará claridad sobre futuras decisiones.

 

Google no es la única opción

Además de Internet existen múltiples fuentes de información sobre posgrados en el exterior. Revistas, charlas, ferias estudiantiles, folletos y libros deben tenerse en cuenta dentro del proceso de búsqueda.

Si lo que tiene más a la mano es Internet, vale la pena decir que Google no es la única herramienta disponible, existen buscadores especializados que le ayudarán a encontrar resultados más específicos y a su medida. Los hay generales, por países o por tipo de programa. Aquí recomendamos algunos: